El Club Aeromodelista Pucara fue fundado el dia 25 de Mayo de 1982 y recién obtuvo su personeria jurídica el 31 de Agosto de 1988. Como asociación civil sin fines de lucro su actividad principal es la de fomentar y practicar el aeromodelismo en todas sus variantes , con la finalidad de incrementar dicha actividad para el beneficio de la aviación civil del país.

Su campo de vuelo esta ubicado en la ruta 1001 de Moron Km 8,7 en Gonzalez Catan.

Durante la guerra de Malvinas, los aeromodelistas R.Gradalski, J. Iracheta, J. C. Cavalieri, y otros deciden formar un club que permitiera nuclear a quienes practicaban esta actividad en la zona de Moron, Ituzaingo, Castelar y alrededores. El nombre del Club fue un homenaje a quienes fueron diseñadores, constructores y pilotos del aparato que, por aquellos días, estaban defendiendo a la patria y hacían hablar al mundo de su valentía y coraje a pesar de la gran diferencia tecnológica existente. “El Pucará” un símbolo de dicha guerra.

Este emprendimiento fue creciendo poco a poco con mucho esfuerzo hasta que, en el año 1992, se logra dar un paso muy grande, se compraron las 18 hectareas de campo que son las que hoy cuenta el club.

Durante la trayectoria de la Agrupacion sus asociados ha participado en múltiples concursos y actividades de aeromodelismo de diversos tipos. Se destaca el equipo de planeadores radiocontrolados categoria internacional F3B(FAI) cuyos miembros Alberto y Pedro Romanutti y Jose Lapenna formaron parte del equipo argentino que viajo al mundial de Rumania en 1995.

También los representantes de la categoria Escala Sport con una gran cantidad de modelos, entre los que se destacan una reproduccion del Hercules C-130 de 4 Mtrs de envergadura y un biplano Fokker DVII de 3 Mtrs de envergadura.

La Agrupación es la creadora y principal impulsora de la categoria Planeadores Minitermicos Radiocontrolados, la cual fue diagramada bajo conceptos de sencillez y economía (modelos de 1,5 m de envergadura y solo dos comandos) lográndose luego de seis años de impulsarla y difundirla, una alta repercusión en el país.

Cumpliendo con la finalidad de difundir este Hobby, la institución ha apadrinado la creación de clubes de aeromodelismo en las ciudades de Saladillo y Santa Teresita.